Otro buen ejemplo son las organizaciones de ayuda a inmigrantes, como
el
Centro Educacional La Salle.
en la zona agrícola alrededor de Homestead en la Florida, Estados Unidos.
Ademas de la ayuda básica
y el apoyo educacional, este centro provee
entrenamiento en oficios
de oficinas y costura.
Las Iglesias
Las iglesias son tal vez las
organizaciones más influyentes de la
sociedad civil. Dagoberto Valdés
y su grupo han contribuido de forma especial a la interpretación del rol de las
iglesias en una sociedad civil:
La Iglesia es "signo" de la sociedad civil: Es decir, las Iglesias,
por su estilo de vivir en comunidad de personas, en la búsqueda del bien común,
en la lucha por la justicia y la paz, en un estilo de convivencia fraterna,
justa y solidaria, son y deben ser signo, señal, adelanto, de lo que aspira
ser toda la sociedad civil.[10]
Las Iglesias aportarían, a su vez, un ingrediente de purificación
y renovación de la misma sociedad civil, de la que la Iglesia forma parte
y a la que está llamada a servir como fermento en la masa, como generadora
de espacios de participación , como articuladora de redes de solidaridades
y servicios.[11]
Es lo apropiado que las iglesias
defiendan
principios morales que no están actualmente aceptados por la mayoría de la sociedad de a cual es parte.
Recordemos que la abolición de la esclavitud mundialmente fue principalmente el resultado
del empuje de grupos religiosos.
Organizaciones Cívicas
Hay organizaciones, que pudiéramos llamar "organizaciones cívicas",
que están dedicadas a poner en práctica los principios de la
sociedad civil.
Convivencia es un buen ejemplo de este
tipo de organización. Liderada por
Dagoberto Valdés Hernández, propone el uso de estos principios para gestionar los problemas de Cuba. A través de actividades educacionales y otros esfuerzos, su grupo trata
de avivar un sentido cívico y fomentar actividades de grupo:
Una educación ética y cívica para la vida pública puede formar ciudadanos fraternos
y propositivos. Asegurarse en la convicción de que todos somos hermanos y por tanto
perfectibles, frágiles, sujetos de errores y limitaciones. La amistad cívica… [enseña]
a cuidar a los ciudadanos, poner su vida y su dignidad como valor supremo; contribuir
a la prosperidad del país; y aprender a ejercer la
subsidiaridad y la
solidaridad con los más vulnerables en la consecución de la felicidad personal posible y en el bien común alcanzable.[12]
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Foto:©
Centro de Estudios Convivencia |
Mis traducciones al español
[1] Michael Walzer, “The Concept of Civil Society” in Michael Walzer, ed., Toward a Global Civil Society (New York: Berghahn Books, 2002), 7,16.
[2] Michael Walzer, "Introduction" in Michael Walzer, ed., Toward a Global Civil Society, 1.
[3] Adam Ferguson, An Essay on the History of Civil Society (Dublin: Boulter Grierson, 1767), 93.
[4] Adam Ferguson, An Essay on the History of Civil Society, 243.
[5] Joaquín Iriarte, S.J., El Conde de Peñaflorda y la Real Sociedad Bascongada de
los Amigos del País (Donostia-San Sebastián: Colección Ilustración Vasca,
1991), 46.
[6] José de Aralar, El Conde de Peñaflorida y los Caballeritos de Azkoitia (
Buenos Aires: Editorial Vasca Ekin, 1942), 91-95.
[7] Robert Jones Shafer, The Economic Societies in the Spanish World (Syracuse,
New York: Syracuse University Press, 1958), 48-52.
[8] John Bascom. Sermons and Addresses (New York and London:G. P. Putnam's Sons, 1913), 189-190, 195.
[9] John Bascom "Economics and Ethics" in Bibliotheca Sacra, April - June 1905, 224
[10] Dagoberto Valdés Hernández et al., Etica y Civica, 303.
[11] Ibid., 274.
[12] Dagoberto Valdés Hernández, Un Umbral para la Ciudadanía y la Sociedad Civil en Cuba, my translation (Cuba: Ediciones Convivencia, 2016), 201.
[13] Dagoberto Valdés Hernández et al., Etica y Civica, my translation (Cuba: Ediciones Convivencia, 2014), 20.
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