La Sociedad Civil
La sociedad civil no es un nuevo concepto, pero ha adquirido una nueva actualidad en discusiones políticas.
Mas allá de una definición precisa, se trata de un enfoque que reconoce la complejidad
de la vida social humana. Esto es en contraste con puntos de vista que glorifican
la economía o los programas políticos. El nuevo interés surgió
principalmente al fin del siglo veinte, cuando los nuevos países
recientemente independizados de Rusia, buscaban construir instituciones democráticas.[1]
En esta pagina, adoptamos la definición de la sociedad civil de
Dagoberto Valdés como
"la formación del ser humano como persona y como miembro activo, consciente
y responsable de la sociedad."[2]
El resalta la necesidad de que haya balance entre la persona y la sociedad dentro de
dos procesos necesarios a una comunidad :
Personalización:
Contribuir a la libertad y la responsabilidad, al desarrollo de subjetividad, a la apertura
a lo trascendente, a ser plenamente una persona.
Socialización:
Contribuir a la comunidad interpersonal, a las relaciones grupales, a la participación
consciente y responsable, a la apertura a otros grupos mayores.[3]
Individuos, organizaciones privadas y gobiernos, todos
tienen sus funciones naturales y positivas en la sociedad,
y sus interacciones contruyen una sociedad "civil."
Raíces
Podemos ir bien al pasado para encontrar las raíces
sociales y políticas
de la civilización occidental. Los escritos del filósofo griego Aristóteles (384-322 BCE) y del senador y filósofo
romano Cicerón (106-43 BCE) han servido de documentos fundamentales.
Ellos incorporaron material de otros autores, pero sus ideas y
compilaciones han sido las más importantes.
Cicerón nos provee una excelente descripción de la naturaleza social humana:
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Dagoberto Valdés Hernández Fuente de la Foto:
Facebook
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No nacemos tan solo para nosotros... nuestro país nos pide
su parte... los seres humanos son creados para la humanidad, para que se hagan el bien
unos a otros; en esto debemos de guiarnos de la naturaleza, y contribuir a la
utilidad general reciprocando obligaciones, a veces recibiendo, a veces dando, cementando
la sociedad humana con las artes, la industria y con nuestros recursos.
[6]
El pensamiento social greco-romano asume que los principios de la ética social
son asequibles a todos a través del uso de la razón. Pero el aplicar estos principios
es otra cosa. A pesar de los sentimientos sublimes como los de Cicerón, Grecia y Roma
acabaron como tiranías militares. En el contexto actual de la civilización
occidental, la motivación cristiana fue la que reforzó estos principios de civilidad.
El amor al prójimo es ms poderoso que el reconocimiento de derechos.
Los asuntos políticos y sociales desde la caída del Imperio Romano hasta el
Renacimiento consistían principalmente en la tensión entre un monarca absoluto
y el pueblo en general. Algunos de estos monarcas fueron mas benévolos
hacia el pueblos que otros, y las guerras eran constantes.
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Curia Julia, recinto del Senado Romano Fuente de la Foto:
wikipedia |
El Renacimiento Florentino
Italia nunca llegó a ser un país unido como Francia o Inglaterra.
Durante el sigo catorce varias ciudades de Italia de desarrollaron
como repúblicas. Una de estas fue Florencia.
Su poderío económico estaba basado en una red de actividades comerciales y
bancarias, y un grupo de familias controlaban el
sistema político.
El resultado era algo parecido a la república romana, con la signoria,
o consejo de gobiernno, tomando el lugar del senado romano.
Este consejo estaba compuesto principalmente de miembros
de las familias mercantiles. La posición mas importante dentro de la administración de la ciudad era la del canciller. Leonardo Bruni
(1370-1444), uno de estos cancilleres, contribuyó significativamente
al pensamiento cívico:
La constitución que usamos para el gobierno de la república está diseñada hacia la
libertad e igualdad de todos sus ciudadanos. Como es igualitaria en todos los aspectos, se le
puede llamar una constitución popular... La esperanza de alcanzar un puesto y de elevarse esta abierta
a todos, siempre que dediquen el esfuerzo y tengan talento y un modo de vivir serio y constante...
Y cuando a un pueblo libre se le da la posibilidad de alcanzar puestos importantes, es maravilloso
como esto estimula el talento de los ciudadanos.[5]
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Palacio Vecchio Palace, Florencia Foto ©
Margarita Gavaldá Romagosa |
Mis traducciones al español
[1] Michael Walzer, “The Concept of Civil Society” in Toward a Global Civil Society, mi traducción del inglés. (New York:Berghahn Books, 2002), 7-27, at 7.
[2] Dagoberto Valdés Hernández et al., Ética y Civica, (Pinar del Río, Cuba: Ediciones Convivencia, 2014), 20.
[3] Ibid., 107-108.
[4] Cicerón, Three Books of Offices, mi traducción del inglés (New York: Harper and Brothers, 1892), 14-15.
[5] Leonardo Bruni, “Oration for the Funeral of Nanni Strozzi” en Gordon Griffiths, et al., eds., The Humanism of Leonardo Bruni, mi traducción del inglés, 124-125.
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