Introducción


Introducción

La Dignidad Humana

Responsabilidad Política

Organizaciones Intermedias

Pasos Económicos



Índice por Tópico

Cronología

Volver a la Página Principal

Organización

Este sitio web trata de reunir varios hilos referentes a la vida social en el contexto de hoy. Después de esta introducción, tres páginas tratan distintos aspectos. Primero, conceptos relacionados con la Dignidad Humana son presentados, recalcando el valor de la persona humana. Entonces aspectos políticos se evalúan en un sentido de Responsabilidad Política. Siguiendo con el tema de las Organizaciones Intermedias. El mensaje  de esta sección es que sin descuidar al individuo o a la política, se puede lograr mucho a través de asociaciones y actividades en grupo. Varios ejemplos activos de buenas  organizaciones intermedias se presentan en detalle. Finalmente, algunos temas económicos son considerados en el contexto de la sociedad civil


La Sociedad Civil

La sociedad civil no es un nuevo concepto, pero ha adquirido una nueva actualidad en discusiones políticas. Mas allá de una definición precisa, se trata de un enfoque que reconoce la complejidad de la vida social humana. Esto es en contraste con puntos de vista que glorifican la economía o los programas políticos. El nuevo interés surgió principalmente al fin del siglo veinte, cuando los nuevos países recientemente independizados de Rusia, buscaban construir instituciones democráticas.[1]


En esta pagina, adoptamos la definición de la sociedad civil de Dagoberto Valdés como "la formación del ser humano como persona y como miembro activo, consciente y responsable de la sociedad."[2] El resalta la necesidad de que haya balance entre la persona y la sociedad dentro de dos procesos necesarios a una comunidad :


Personalización: Contribuir a la libertad y la responsabilidad, al desarrollo de subjetividad, a la apertura a lo trascendente, a ser plenamente una persona.

Socialización: Contribuir a la comunidad interpersonal, a las relaciones grupales, a la participación consciente y responsable, a la apertura a otros grupos mayores.[3]


Individuos, organizaciones privadas y gobiernos, todos tienen sus funciones naturales y positivas en la sociedad, y sus interacciones contruyen una sociedad "civil."



Raíces

Podemos ir bien al pasado para encontrar las raíces sociales y políticas de la civilización occidental. Los escritos del filósofo griego Aristóteles (384-322 BCE) y del senador y filósofo romano Cicerón (106-43 BCE) han servido de documentos fundamentales. Ellos incorporaron material de otros autores, pero sus ideas y compilaciones han sido las más importantes. Cicerón nos provee una excelente descripción de la naturaleza social humana:





 Dagoberto Valdés Hernández
Fuente de la Foto: Facebook

No nacemos tan solo para nosotros... nuestro país nos pide su parte... los seres humanos son creados para la humanidad, para que se hagan el bien unos a otros; en esto debemos de guiarnos de la naturaleza, y contribuir a la utilidad general reciprocando obligaciones, a veces recibiendo, a veces dando, cementando la sociedad humana con las artes, la industria y con nuestros recursos. [6]


El pensamiento social greco-romano asume que los principios de la ética social son asequibles a todos a través del uso de la razón. Pero el aplicar estos principios es otra cosa. A pesar de los sentimientos sublimes como los de Cicerón, Grecia y Roma acabaron como tiranías militares. En el contexto actual de la civilización occidental, la motivación cristiana fue la que reforzó estos principios de civilidad. El amor al prójimo es ms poderoso que el reconocimiento de derechos.



Los asuntos políticos y sociales desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento consistían principalmente en la tensión entre un monarca absoluto y el pueblo en general. Algunos de estos monarcas fueron mas benévolos hacia el pueblos que otros, y las guerras eran constantes.




Curia Julia, recinto del Senado Romano
Fuente de la Foto: wikipedia

El Renacimiento Florentino

Italia nunca llegó a ser un país unido como Francia o Inglaterra. Durante el sigo catorce varias ciudades de Italia de desarrollaron como repúblicas. Una de estas fue Florencia. Su poderío económico estaba basado en una red de actividades comerciales y bancarias, y un grupo de familias controlaban el sistema político. El resultado era algo parecido a la república romana, con la signoria, o consejo de gobiernno, tomando el lugar del senado romano. Este consejo estaba compuesto principalmente de miembros de las familias mercantiles. La posición mas importante dentro de la administración de la ciudad era la del canciller. Leonardo Bruni (1370-1444), uno de estos cancilleres, contribuyó significativamente al pensamiento cívico:


La constitución que usamos para el gobierno de la república está diseñada hacia la libertad e igualdad de todos sus ciudadanos. Como es igualitaria en todos los aspectos, se le puede llamar una constitución popular... La esperanza de alcanzar un puesto y de elevarse esta abierta a todos, siempre que dediquen el esfuerzo y tengan talento y un modo de vivir serio y constante... Y cuando a un pueblo libre se le da la posibilidad de alcanzar puestos importantes, es maravilloso como esto estimula el talento de los ciudadanos.[5]



Palacio Vecchio Palace, Florencia
Foto  © Margarita Gavaldá Romagosa

Mis traducciones al español
[1] Michael Walzer, “The Concept of Civil Society” in Toward a Global Civil Society, mi traducción del inglés. (New York:Berghahn Books, 2002), 7-27, at 7.

[2] Dagoberto Valdés Hernández et al., Ética y Civica, (Pinar del Río, Cuba: Ediciones Convivencia, 2014), 20.

[3] Ibid., 107-108.

[4] Cicerón, Three Books of Offices, mi traducción del inglés  (New York: Harper and Brothers, 1892), 14-15.

[5] Leonardo Bruni, “Oration for the Funeral of Nanni Strozzi”  en Gordon Griffiths, et al., eds., The Humanism of Leonardo Bruni, mi traducción del inglés, 124-125.