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Las Primeras Universidades El desarrollo de la civilización occidental se ha destacado por momentos especiales cuando un número de factores se reúnen para hacer posible un brote de cultura y humanismo. Estos brotes frecuentemente se citan como "renacimientos." El nacimiento de la educación universitaria ocurrió durante uno de estos períodos, conocido como el Renacimiento del Siglo Doce. La vida cultural resurgió gradualmente durante la edad media. Algunos centros brillaron debido al liderazgo de obispos y profesores individuales. Uno de los mas importantes de estos centros fue París, donde había varias escuelas avanzadas. Después del medio del siglo doce, el número de profesores y estudiantes en París requirió alguna forma de organización. Los profesores proveyeron el liderazgo, y se establecieron regulaciones sobre las asignaturas y el tiempo de estudios. Algo parecido sucedió en Bologna, pero allí fueron los estudiantes los que tomaron la iniciativa. La fecha de la fundación de la Universidad de Oxford no se ha establecido, pero esta adquirió importancia después de 1167. John de Salisbury, quien estudió en París, apreció mucho su educación y celebra el valor de el conservar y transmitir el conocimiento: "Lo que varios individuos dedicaron sus vidas a investigar, se puede ahora fácil y rápidamente aprender por una persona. Nuestra generación disfruta el legado que nos han hecho los que nos precedieron."[1] Y continúa con una famosa cita de uno de sus profesores: "Bernard de Chartres nos comparaba a enanos montados en los hombros de gigantes."[2] El arte de la construcción se preservó y cultivó a través de toda la Edad Media. La demanda resultante del progreso económico y una nueva apreciación de detalles artísticos propulsaron el desarrollo del oficio de maestros albañiles. La arquitectura e ingeniería no se formarían como profesiones científicas hasta varios siglos después, pero está claro que en la construcción de las grandes catedrales góticas, los maestros albañiles avanzaron su arte y profesionalismo durante la Edad Media.
Las Ramas del Saber Vives provee una evaluación detallada de algunas de las ramas del conocimiento de su tiempo y de sus funciones sociales, incluyendo las ciencias sociales, al historia, y las profesiones de la medicina y el derecho: Todas la humanidades son partes de la sabiduría; de allí surgen las ciencias que los griegos conocen como ética, economía y política... Si se excluyeran por completo, el hombre no pudiera vivir, y si se removieran parcialmente, no pudiera vivir una vida humana, sino la vida de bestias o salvajes. [6] Consideremos la medicina. Este arte tiene poder sobre la vida y la muerte. Ningún rey ni emperador ha tenido un poder mayor. Por eso Dios demanda que el médico sea diligente, que practique con un trato tan sabio y afectuoso como sea posible, esas materias que se le asignan a su buena fe y autoridad.[7] Los estados y asambleas se unen por la justicia como si fuera una goma. La justicia es lo que preserva el alma de la sociedad humana... Los que defienden e interpretan las leyes son llamados jurisconsultos... Es la función y oficio de un verdadero y seguro jurisconsulto el explicar el sentido y espíritu de las leyes, para poder descubrir la justicia presente en cada ley.[8] Las traducciones del inglés son mías. [1] John of Salisbury, The Metalogicon (Westport, CO: Greenwood Press, 1955), 36. [2] Ibid. [3] Richard C. Dales, The Intellectual Life of Western Europe in the Middle Ages, second edition (Leiden, The Netherlands: E.J. Brill, 1995), 151-152. [4] Juan Luis Vives, "The Transmission of Knowledge" in Vives: On Education, (Cambridge: Cambridge University Press, 1913), 283-284. [5] Ibid., 20. [6] Ibid., 15. [7] Ibid., 216. [8] Ibid., 261-262. |