Tomás Romay

El Doctor Tomás Romay y Chacón nació en la Habana en 1769.   Romay estudió en el Seminario San Carlos y después medicina en la Universidad de la Habana, en donde se incorporó como profesor en la facultad de medicina.  Ejerció la medicina en varias instituciones, incluyendo la Casa de Beneficiencia, la Casa de Dementes, y el Hospital General de La Habana

 

Romay fué socio muy activo de la Sociedad Económica, y también fué redactor del Papel Periódico, el cual utilizó para difundir conocimientos médicos y de higiene pública.  Se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla, el cólera y la viruela, siendo nombrado socio académico corresponsal  de la Real Academia de Medicina de Madrid.  Fomentó el uso de la vacuna contra la viruela, coordinando la vacunación masiva de los esclavos.

 

Por su gestión se fundó en 1819 la cátedra de Anatomía Práctica y Fisiólogía en el Real Hospital de San Ambrosio, ya que la enseñanza médica en la Univeridad de la Habana se condideraba anticuada. Romay murió en La Habana en 1849.

 

Fuentes:

Maria Dolores González-Ripoll Navarro, Cuba, La Isla de los Ensayos- Cultura y Sociedad (1790—1815), (Madrid: Centro Superior de Investigaciones, Científicas, 1999).