Seminario de San Carlos y San Ambrosio

San Ignacio, esquina a Empedrado y Chacón

 

Este edificio fue construído en estilo barroco en 1774.  Se empezó a contruir como un colegio de la Compañía de Jesús, pero cuando esta orden fue suprimida en territorios españoles en 1767, el edificio pasó al obispado, que lo destinó a ser un seminario, el cual se inauguró en 1774.

 

El seminario es un edificio de grandes dimensiones, desarroyado alrededor de un patio central rodeado de galerías.  Las galerías de la planta baja tienen arcos sostenidos por columnas de piedra. La arcada de las galerías de la planta alta descansa en columnas dobles. La tercera planta rodea al patio solamente en dos de sus lados. La portada principal  por la calle de San Ignacio (ver foto) tiene dos pares de columnas adosados a cada lado y tiene un complejo remate barroco.


Fuentes:
  • María Elena Martín Zequeira y Eduardo Luis Rodrígues Fernández, Guía de Arquitectura- La Habana Colonial (Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, La Habana: Ciudad de La Habana, 1995).
  • Joaquín E. Weiss, La Arquitectura Colonial Cubana, (La Habana: Instituto Cubano del Libro, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2002).

Foto © Arquidiócesis de la Habana