Casa del Conde de Casa Lombillo

Empedrado 151

     

Esta es una de las casas ubicadas en el lado Este de la plaza de la Catedral.  Don José Pedroso y Florencia era el propietario de una vivienda en esta localidad en el 1737, cuando solicitó permiso para ampliarla, incluyendo una extención hacia la plaza.  Aunque Pedroso logró hacer algunas ampliaciones, no se le concedió el permiso de extension hacia la plaza hasta 1746, cuando también se amplió las casa colindante del Marqués de Arcos, creándose el portal contiguo para las dos casas. En 1871, la casa pasó a la familia de Casa Lombillo.

     

Esta casa consta de tres fachadas. La entrada principal es por la calle Empedrado y otras dos dan a Mercaderes y a la plaza.  La entrada de Empedrado conduce a un zaguán que termina en una escalera, y detrás de esta se encuentra el relativamente pequeño patio central.

 

La fachada que da a la plaza tiene un portal y una planta encima de éste.  Este portal  está compuesto de cuatro arcos sobre columnas dóricas y la planta encima de este tiene balcones en frente de cuatro hermosos ventanales. Este portal y la planta encima de él fueron añadidos posteriormentetiene a la estructura,  y son de una altura  inferior al resto de la casa.   Esto se debe a que trata de mantener continuidad con la altura de el portal de la casa contigua del Marqués de Arcos.  La entrada por la plaza también tiene un zaguán que conduce al patio central. 

 

Fuentes: