Casa de Antonio Hoces Carrillo

Obispo 117-119

   

Esta casa, una de las mas antiguas de La Habana, es una típica vivienda señorial del siglo XVII.    Perteneció inicialmente a la familia Recio.  El capitán Antonio Hoces Carrillo fue su propietario en 1648. Algunos expertos consideran que esta casa puede datar del fin del siglo XVI. La estructura, de traza muy irregular, consta de dos plantas con un pequeño patio central y un traspatio

   

En la fachada se distinguen la portada sencilla y los balcones seccionados cerrados con barandas de madera torneada. En contraste con otras casas en esta presentación, esta casa carece de un zaguán o vestíbulo, y esta organización se considera mas típica de las casas mas antiguas de La Habana.  Las secciones principales forman una L y se comunican con el patio mediante galerías en ambas plantas.

   

La sección frontal de la planta baja está dividida en tres espacios por grandes arcos en vez  de muros, como fue común en las casas moriscas, lo que es también indicio de antiguedad.  Hacia el extremo derecho del espacio central de esta sección se abre la antigua puerta al exterior, y directamente detrás de ella se encuentra un arco que comunica con una galería que da al patio.    Esta galería forma el lado anterior del patio. Perpendicular a ella, a la izquierda, hay otra galería que habre al patio a través de tres grandes arcos y que se comunican con una sección menor a su izquierda, y detrás de la cual hay un estrecho traspatio.  El patio queda definido a la deracha por una sección corta, que probablemente fué un colgadizo, enlazado con la galería del frente.  Desde el patio se sube al piso superior.

 


Foto © Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

   

Los muros de la planta alta siguen rigurosamente las lineas de la planta baja.  Esta planta alta estaba indudablemente dedicada a la vivienda. La sección frontal está compuesta de tres espacios. El central fue aparentemente una sala, y los laterales pueden haber sido gabinetes. El local a la izquierda es de puntal más elevado que recuerda a las torre-miradores moriscas.     La sección posterior a la izquierda hoy forma un salón corrido, pero fue probablemete de habitaciones.  Las comunicaciones en esta planta eran a través de las galerías que rodean al patio.    En el fondo de la casa, que ha sido muy alterado, pudieran haber estado el comedor y los servicios domésticos.


Fuentes: