Castillo de la Fuerza

O’Reilly, esquina a la Avenida del Puero y Tacón 

   

Este castillo fue construído entre 1561 y 1582, para remplazar la antigua fortaleza construida por Hernado de Soto, y dañada por el corsario Jaques de Sores en 1555, siendo la primera fortaleza abaluartda construída en la América. Un "baluarte" es una construcción geométrica unida a la línea de las murallas, pero saliente con respecto a ella.  Su forma geomética ofrece al menos dos caras proyectadas hacia el enemigo de manera de ofrecer fuegos de defensa cruzados. La planta del castillo es en forma de un cuadrado con baluartes triangulares en cada uno de sus ángulos y un patio central.  El castillo está rodeado por un foso, que se cruza por un puente de madera.

   

En 1632, se construyó una torre-campanario sobre el baluarte al noroeste, rematada por una veleta de bronze en forma de mujer, llamada La Giraldilla, que se convirtió con el tiempo en el símbolo de la ciudad.


Fuentes:
  • María Elena Martín Zequeira y Eduardo Luis Rodrígues Fernández, Guía de Arquitectura- La Habana Colonial (Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, La Habana: Ciudad de La Habana, 1995).
  • Joaquín E. Weiss, La Arquitectura Colonial Cubana (La Habana: Instituto Cubano del Libro, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2002).
Fotos © Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez @ Guije.com