Catedral de la Habana

Empedrado, esquina a Mercaderes y San Ignacio

 

Esta iglesia fue construída en estilo barroco entre 1748 y 1777, siendo originalmente la iglesia de la Compañía de Jesús.  Cuando esta orden fue suprimida en territorios españoles en 1767, la iglesia pasó al obispado, siendo declarada catedral en 1789 cuando se estableció la diócesis de La Habana,  separándose de la de Santiago de Cuba.

 

La catedral se considera la máxima exposición del estilo “Barroco Cubano,” un estilo más sobrio y menos cargado que el barroco europeo. La fachada principal se distingue por su cuerpo central con decoraciones en forma de columnas adosadas, nichos y remates, y las dos torres desiguales que rompen la simetría.  La torre campanario a la derecha tiene una escalera interior. El interior de la  iglesia tiene un estilo de cruz latina, con tres naves y capillas laterales, y una cúpula sobre el crucero. 


Fuentes:
  • María Elena Martín Zequeira y Eduardo Luis Rodrígues Fernández, Guía de Arquitectura- La Habana Colonial (Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, La Habana: Ciudad de La Habana, 1995).
  • Joaquín E. Weiss, La Arquitectura Colonial Cubana (La Habana: Instituto Cubano del Libro, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2002).


Foto: HeyBrian? © 2003