Casa de Juana Carvajal

Tacón 12

Esta casa fue aparantemente construida por Juana Carvajal, ex-esclava de doña Lorenza de Carvajal, la cual le concedió la libertad y le donó sus bienes en 1698.  La casa original fue aparentemente de una sola planta.  En 1725, Juana reconstruyó la casa con dos plantas. En 1748, Pedro José Calvo de la Puerta, alcalde de La  Habana, compró la vivienda, y en 1751 la unificó con el edificio contiguo.  En 1766, Calvo obtuvo el título de Conde de Buena Vista, y su hijo Nicolás Calvo de La Puerta heredó la casa en 1781.

 

La portada en la calle Tacón, desplazada hacia la izquierda, está fllanqueada por dos pilastras toscanas.  Una pilastra es una columna adosada a la pared.  La entrada abre a un zaguán o vestíbulo, el cual abre a una galería que da al patio e incluye una escalera a la izquierda y comunica con un número de habitaciones a la derecha.  La fachada de la planta alta es simétrica con un balcón central y dos pequeños a los lados.

 

La planta alta presenta galerías alrededor del patio.  Tres de las galerías tienen sostenes de madera, pero la galería frontal tiene cuatro arcos sobre columnas de piedra.  El espacio central al frente de la planta alta lo ocupa una sala y dos amplias habitaciones a los lados, con habitaciones más pequeñas en las alas laterales.  Las habitaciones frontales estan cubiertas por techos de alfarjes, es decir techos formados por vigas de madera en su armazón interior. Detrás del patio en esta planta también se encuentra un comedor.


Foto © Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana


Fuentes: