Palacio de los Capitales Generales

Tacón esquina a Obispo y O’Reilly

   

Este palacio, terminado en 1791, fué comenzado en estilo barroco por el Capitán General Marqués de la Torre como parte de su mejoramiento de la Plaza de Armas, con la función de servir de residencia de los Capitanes Generales.  Es un edificio de grandes dimensiones, ocupando una manzana completa.

   

Las fachadas son austeras, con la decoración principal siendo las molduras de las ventanas.  La planta alta de la  fachada principal está dividida en el sentido horizontal  en cinco secciones marcadas por columnas adosadas.  La sección central tiene tres ventanales, las intermedias dos, y las extremas uno, con balcones con barandas de hierro en todas las secciones.  Las plantas superiores  de las otras fachadas están divididas por pilastras (columnas planas) en vez de las columnas cilíndricas adosadas.  La planta baja de la fachada principal consta de un portal con arcos sobre columnas complejas. La gran portada principal, en mármol de Carrara y coronada con el escudo español, fue añadida como parte de una remodelaciónen en el año 1835.

   

En el interior, la entrada principal da a un zaguán que conduce a una galería que abre al gran patio central. El patio está rodeado por galerías formadas por arcos sobre columnas en ambos pisos.  En el extremo izquierdo de la galería se inicia la majestuosa escalera de mármol blanco que lleva al entresuelo y a la galería superior.


Fuentes:
  • María Luisa Lobo Montalvo, La Habana (New York: The Monacelli Press, 2000).
  • María Elena Martín Zequeira y Eduardo Luis Rodrígues Fernández, Guía de Arquitectura- La Habana Colonial (Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, La Habana: Ciudad de La Habana, 1995).
  • Joaquín E. Weiss, La Arquitectura Colonial Cubana, (La Habana: Instituto Cubano del Libro, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2002).


Foto © Scott Edelman


Foto © Adalberto Martinez