Casa de Martín Aróstegui

Tacón 4

     

La casa acual, de estructura muy irregular, consta de dos plantas y un patio central. La casa original fue aparentemente de una sola planta. En 1736, el presbítero José Díaz Pimienta se la legó a sus hermanas. Martín Aróstegui compró la casa 1749 y puede haber añadido la segunda planta.  La casa se distingue por su valioso techo de alfarjes, es decir un techo formado por vigas de madera en su armazón interior, de influencia árabe.

     

La estructura es en forma de L, con una ala a la derecha del patio y otra detrás del patio.  La sencilla portada en la calle Tacón está terminada en su parte alta en un balcón que cubre toda la fachada y voltea también la esquina. La entrada abre a un zaguán o vestíbulo, el cual abre a una galería que da al patio y termina en una escalera a la derecha.  También hay otra escalera al extremo izquierdo del patio y otra galería más corta a la derecha del patio. Los locales en la planta baja son de puntal muy bajo y con un entresuelo arriba de ellos.  La casa finaliza a la izquierda con un traspatio.

     

 


Foto © Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

La planta alta fué probablemente la residencia de los propietarios, y las habitaciones de la planta baja serían para la servidumbre. 


Fuentes: