Casa del Marqués de Arcos

Mercaderes 16

   

Esta es una de las casas ubicadas en el lado Este de la plaza de la Catedral. El doctor Francisco Teneza era el priopietario de una vivienda de una sola planta en esta localidad en el 1707.  Don Diego Peñalver y Angulo adquiere esta propriedad a mediados del siglo y la reconstruye con dos plantas hacia 1746, incorporando varias propiedades colindantes. La reconstrucción incluye un portal sobre la plaza.  Su hijo, Ignacio Peñalver y Cardenas, remodela la casa a fines del siglo, añadiendo la reja del balcón.  Este es nobrado como primer Marqués de Arcos en 1792,

   

Esta mansión, que es continua con la del Conde de Casa Lombillo, consta de dos fachadas. La entrada principal es por la calle Mercaderes y la otra da a la plaza.  La entrada por Mercaderes tiene una portada central con un balcón individual  y flanqueado por otros corridos. Esta entrada da a un zaguán que conduce a una galería que abre al patio central.  A la izquierda de esta galería hay una suntuosa escalera de estilo de palacio italiano.

   

La fachada que da a la plaza tiene un portal compuesto de cinco arcos sobre columnas dóricas y una planta encima de este con un balcón corrido. Esta fachada es asimétrica, con tres arcos de ventanales a la derecha.  En la planta alta se distingue la amplia habitación que da a la calle Mercaderes, que cubre todo el frente de este piso.


Foto: HeyBrian? © 2003

Fuentes: